top of page

REUNIÓN POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Estimados socios/as:

En el día de la fecha, los socios del CEC (Fernando, Marcelo y Sebastián), nos hemos reunido  en La Plata con personal de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) y del municipio de Berazategui, Ing. Sandro, a quienes presentamos el estudio sobre la problemática de inundaciones en el área Gutiérrez, que nos afecta

.

De la reunión surgieron las siguientes conclusiones:

  •  Las obras que incluyan modificaciones del arroyo en CEC, Fincas y del canal que lo reemplaza en El Carmencito deben ser aprobadas por la autoridad del agua ADA de la provincia sin excepciones. No se pueden realizar obras si no existe previamente una autorización expresa por trámite ante la ADA con el detalle técnico.

  • Si bien son temas municipales y provinciales no tienen presupuesto para este tipo de obras.

  • La persona entrevistada (ADA) está relacionada con un equipo técnico que conforma una empresa que realiza tanto los estudios hídricos como la gestión de trámites ante la ADA para barrios y urbanizaciones nuevas y existentes.

  • Nos ha informado que la autoridad dispone de la información sobre el estado extremadamente deficiente del arroyo Conchitas que arranca desde la zona de El Pato y llega al Río de La Plata, atravesando lugares complejos por urbanizaciones que han ocupado hasta el borde del arroyo y complejizando el tema por la falta casi absoluta de mantenimiento por parte del municipio.

  • Le hemos solicitado al entrevistado que presupuesten el estudio que abarca los 5 barrios de este tramo de la cuenca buscando las potenciales soluciones a las inundaciones.

  • Concuerdan con nuestro diagnóstico respecto al comportamiento dinámico de la cuenca y de la solución final que es aumentar la capacidad de evacuación en el punto de salida en la autopista Buenos Aires La Plata ya sea por el canal existente o por derivaciones del mismo para aumentar su capacidad volcando por debajo de la colectora hacia el lateral de la autopista si bien esto introduce a un nuevo jugador en la solución autopista AUBASA.

  • Nuestra idea es, con todo lo realizado, contactar principalmente a las autoridades del barrio El Carmencito y explicarles la situación que los afecta totalmente por estar el arroyo canalizado bajo jurisdicción provincial y municipal siendo el único elemento que puede gestionar la evacuación del agua.

  • Asimismo, esperaremos el monto a presupuestar del estudio hídrico (análisis y soluciones bajo normativa de la ADA) para analizar luego cómo se afrontarán los gastos del mismo. No cabe duda, que El Carmencito es el más afectado por la geografía del área pero es de nuestro entender que la solución debe ser colectiva entre los barrios afectados.

  • Los barrios nuevos reemplazaron campos y humedales que amortiguaban las inundaciones sumando el problema que elevaron sus cotas por relleno, lo que iba desde el Resuello a zona de autopista ahora va al arroyo. Esos barrios fueron aprobados por provincia y municipio, no sabemos si tuvieron en cuenta las autoridades los impactos hídricos.

 

Nuevamente, estamos dispuestos a informar a la comunidad de todo lo realizado para que comprendan lo que implica pertenecer a un directorio o colaborar activamente con la gestión del CEC.


Saludos Cordiales

Boyer, Sebastián

Bozinovic, Fernando

San Pedro, Marcelo

.

CLUB EL CARMEN S.A.



62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page